Bienvenido a la Oficina Virtual de la Universidad Complutense de Madrid


Identificación de acceso


Para poder iniciar, consultar y gestionar sus expedientes electrónicamente, podrá utilizar tres métodos de acceso:

1. Usuario y contraseña de la UCM: este acceso le conducirá a la autenticación centralizada de la Universidad Complutense donde debe introducir el usuario de su cuenta de correo institucional de la Universidad Complutense de Madrid y la contraseña asociada al mismo, según se establece en la Resolución de 8 de septiembre de 2015, de la Secretaría General, por la que se aprueban sistemas de identificación y autenticación distintos de la firma electrónica avanzada para relacionarse electrónicamente con la Universidad Complutense de Madrid, disponible en el apartado "Normativa reguladora" de la Sede Electrónica.

2. Certificado electrónico: se usa para el resto de usuarios que no tengan correo institucional de la Universidad Complutense de Madrid, y que posean un certificado electrónico, según se establece en el "Reglamento por el que se implantan medios electrónicos que facilitan el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de la Universidad Complutense de Madrid y se crea la sede electrónica de la Universidad Complutense de Madrid", disponible en el apartado "Normativa reguladora" de la Sede Electrónica.

3. Cl@ve: Es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, utilizando un único método de identificación. El sistema Cl@ve admite varias posibilidades de acceso : Certificado/DNI electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente... Para más información: https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html

Acceso por usuario y
contraseña

Acceso con certificado
electrónico

Acceso con
Cl@ve


Firma en los procedimientos


El sistema de firma no tiene por qué coincidir con el de acceso. El sistema de firma requerido para cada procedimiento en concreto se especifica en la información de cada uno de ellos.

Comprobación de Firma electrónica


Herramienta externa que comprueba automáticamente los requisitos del usuario para usar MiniApplet y Autofirma de @firma Comprobar Firma Electronica. 

Acceso y firma con certificado electrónico


Navegadores con soporte JAVA 
Para poder usar el MiniApplet de @firma, se recomienda tener instalada la última versión de Java JRE , siendo compatible con JRE 1.7 y superiores.Java debe de estar habilitado en su navegador.

Navegadores sin soporte JAVA 
Para acceder y firmar con certificado electrónico, en un navegador que no soporta la ejecución de JAVA, o que usted o su organización no permita la ejecución de JAVA en su navegador, debe de descargar e instalar en su ordenador la aplicación del ministerio AutoFirma Windows32bits - AutoFirma Windows64bits - AutoFirma Linux - AutoFirma Mac .