Generalidades sobre la sede

¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede Electrónica de la Universidad Complutense?

La comunicación entre usted y la Sede Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid, es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que envía por Internet están cifrados y, una vez guardados en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

 ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?

Si, tienen la misma validez los trámites realizados a través de la Sede Electrónica que los efectuados de forma presencial. 

Se puede dar el caso de que se esté obligado a la relacionarse con la Universidad Complutense de Madrid por medios electrónicos.

Tiene toda la información que lo regula en el Reglamento de Actuación y Funcionamiento de la Universidad Complutense de Madrid por medios electrónicos del cual ponemos enlace a continuación:

Resolución Rectoral de 5 de abril de 2022,  por la que se publica el Reglamento de Actuación y Funcionamiento de la Universidad Complutense de Madrid por medios electrónicos, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid en sesión de 29 de marzo de 2022 (publicado en BOCM nº 92, de 19 de abril de 2022).

 ¿Puedo usar el Registro electrónico de la UCM para presentar documentos dirigidos a otros organismos?

NO, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos de la Universidad Complutense de Madrid y organismos públicos adscritos a ella que aparezcan publicados en el Catálogo de Procedimientos, salvo que así esté regulado mediante el correspondiente acuerdo de colaboración específico establecido con la Administración receptora. 

 ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?

Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice.

A estos efectos, se tendrá en cuenta la de finalización del trámite, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos y recibe el recibo correspondiente del Registro. Por ejemplo, supongamos un trámite administrativo cuyo plazo termina el 20 de septiembre. Si usted comienza a rellenar su solicitud a las 23:50 horas del 20 de septiembre, pero termina la presentación a las 00:10 horas del día siguiente, estará fuera de plazo.

Además, tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

 ¿Cómo iniciar un trámite?

Para iniciar cualquier trámite en la sede electrónica, así como para consultar el estado de los mismos, es necesario estar en posesión de un certificado electrónico con firma digital reconocido por nuestra plataforma de tramitación.

https://sede.ucm.es/opencms/system/modules/sede/contents/pages/SistemasdeFirmaAdmitidos

En la página web de la Sede Electrónica de la UCM (https://sede.ucm.es/) están publicados todos los procedimientos que se pueden iniciar con tramitación electrónica. Debe de seleccionar el procedimiento que desee realizar y pulsar el botón INICIAR.

Con el fin de asegurar su correcta cumplimentación y envío, le rogamos que lea atentamente las instrucciones para cumplimentar el trámite que se indican en las distintas pantallas del procedimiento.

 ¿Cómo sé si la UCM ha recibido una documentación que he presentado en el Registro Electrónico?

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor y una clave de identificación de la transmisión. Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado del servidor web de la Universidad Complutense de Madrid que garantiza el no repudio por parte de la Universidad de los datos aportados por el solicitante. Es muy importante guardar el fichero.

Además, siempre puede consultar sus expedientes en su Carpeta Ciudadana personal.

 ¿Cómo consultar el estado de mis trámites?

En este momento, la Sede Electrónica de la UCM utiliza dos plataformas diferentes. En la ficha web informativa de cada procedimiento se detalla la plataforma en la que éste está alojado. Para consultar un expediente debe ir a sede.ucm.es -> Carpeta Ciudadana y elegir la opción que corresponda:

  • Mi Carpeta, si la plataforma es GONCE.
  • Mi Carpeta (Sede Antigua), si es Sede Antigua.

 ¿Qué es una notificación?

Hace referencia al envío de documentos por parte de la administración, al amparo del artículo 43 de la Ley 39/2015 para que el interesado realice acciones en el tiempo y forma que se especifique.

 ¿Qué es una comunicación?

Es un intento de puesta en contacto de la UCM con un interesado para avanzar en la resolución de un expediente.

 ¿Cómo puedo saber si tengo una notificación?

Accediendo al apartado "Mis expedientes" en la Sede Electrónica y consultando seguidamente "Mis notificaciones".

De todas maneras, el sistema avisa de la puesta a disposición del interesado de la notificación en sede electrónica mediante un correo electrónico. En el correo recibido se incluye un enlace al expediente correspondiente, en el que podrá acceder a la notificación.  


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Enlaces de interés

Universidad Complutense de Madrid. Avenida de Séneca, 2. Madrid (Madrid).

GSede 2.2.6

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